Sobre mí Contacto

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

Esta persona no existe

Mire la foto de la portada. ¿Ve algo extraño? ¿Le parece natural? Es la foto de una chica aparentemente normal… Si no fuera porque la chica no existe. Es la creación de un sistema de inteligencia artificial, capaz de generar fotografías absolutamente realísticas de personas que no han existido jamás. ¿Inquietante? Sólo un paso más en el universo de aplicaciones inimaginables que la inteligencia artificial nos va a ofrecer en los próximos años.

Entre en la web https://thispersondoesnotexist.com/ y, cada vez que la refresque, le aparecerá la cara de una persona que no existe. Infinitas caras, tan aparentemente auténticas como artificiales. Las imágenes han sido creadas a través de un sistema llamado GAN (Generative Adversarial Networks), formado por dos computadores basados en redes neuronales (que imitan la disposición del cerebro humano): uno que ha aprendido cómo son las caras humanas, y las genera de forma aleatoria; y otro que discrimina aquéllas que son más realísticas. El sistema ha sido desarrollado por NVidia, empresa líder en microprocesadores adaptados a la computación en inteligencia artificial.

Todas estas personas que ve en el post no existen. Una nueva brecha en el futuro se ha abierto. Si la Ley de Moore continúa operando (aquélla que predice que cada año y medio aproximadamente se doblará la capacidad de cálculo de los ordenadores electrónicos), entonces el escenario es simplemente imprevisible y desbordante.

No tardaremos en ver películas con actores que jamás han existido. O campañas publicitarias cuyos modelos se habrán generado digitalmente (¡quién iba a decir que Naomi Campbell o Gisele Bündchen podrían ser desbancadas por avatares digitales absolutamente humanizados!). ¿Quizá aparecerán nuevas superstars, instagramers o youtubers fakes? Y, lo más inquietante: cualquier material audiovisual digital podría ser falso, e indistinguible del real. Alguien podría editar un vídeo de usted robando un banco, de su pareja siéndole infiel, o de Donald Trump de copas con Putin.

 

 

One response to “Esta persona no existe

  1. Hola, ¿Cómo se puede constatar que esos rostros no pertenecen a persona viva o no? Porque si no es posible probarlo, deberían al menos cambiar el título «Esta persona no existe»., y cabe preguntarse ¿Por qué y para qué este «invento»?.
    Saludos,
    Samuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts