Sobre mí Contacto

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

Emprendedores con propósito

Según el World Economic Forum, las habilidades clave que requerirá el mercado de trabajo de 2025 son el pensamiento analítico y la innovación, el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje, y la capacidad de solucionar problemas complejos. El emprendedor o el manager del futuro requerirán estas habilidades, así como un sólido sentido del propósito y conocimientos pluridisciplinares de tecnología, humanidades y gestión empresarial.

El sector de la educación superior, y especialmente la educación en management está sufriendo una disrupción sin precedentes, en objetivos y en metodologías. No sólo están cambiando los contenidos (será necesario formar en soft skills, habilidades socio-emocionales o capacidades cognitivas -pensamiento creativo, pensamiento algorítmico, pensamiento crítico-), sino también las metodologías (la información es una commodity, el valor diferencial radica en la práctica, en la superación de retos, en la gestión de proyectos y en la personalización del modelo de competencias) y los objetivos (necesitamos ecosistemas de changemakers, emprendedores y managers capaces de liderar proyectos de impacto social, que nos conduzcan a un mundo mejor).

¿Os imagináis un nuevo título universitario donde los estudios se realicen sin aulas, en el escenario de un parque de innovación y en un ecosistema emprendedor real? ¿Dónde los alumnos y alumnas aprendan activamente a través de su participación en un flujo constante de proyectos emprendedores? ¿Os imagináis unos estudios pluridisciplinares, donde se trabajen los conceptos fundamentales de management, pero también se aprenda tecnología y programación, y se profundice en las humanidades (Liberal Arts) mediante métodos como el Diálogo Socrático? ¿Os imagináis un programa donde se refuercen específicamente las habilidades cognitivas y de aprendizaje continuo mediante métodos on-line basados en la Ciencia del Aprendizaje? ¿Qué os parecería poder conseguir la mejor versión de uno mismo/a gracias a la observación y evaluación continua y transversal de vuestras habilidades sociales y emocionales? ¿Os imagináis realizar inmersiones en ecosistemas emprendedores de Europa y Asia? ¿Participar en múltiples proyectos de innovación y disrupción en empresas socialmente responsables? ¿Acabar los estudios con una startup propia dispuesta a buscar inversión?

Este es el reto que nos pidió ESADE hace unos meses. La propuesta: un grado (Bachelor in Transformational Business and Social Impact) dirigido a formar hombres y mujeres emprendedores y futuros directivos/as con propósito, sensibles con la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad corporativa, rompiendo los axiomas de la educación convencional.

Para diseñarlo e implementarlo, creamos un equipo pluridisciplinar formado por Mónica Casabayó (Profesora de Márketing, Doctora en Social Sciences), Toni Mateu (Economista, MSc in Political Sciences), Sira Abenoza (Doctora en Filosofía, Fundadora del Instituto de Diálogo Socrático), Oriol Alcoba (Ingeniero y EMBA, Director General de ESADE Creápolis), Guillaume Teyssie (Emprendedor, Ingeniero y especialista en Fabricación Digital) y Xavier Ferrás (Profesor de Innovació, Doctor en Management). Juntos, tenemos el reto de implantar dicho programa para empezar el próximo año 2021. Nos ayudan aliados estratégicos como Minerva (universidad americana especializada en la Ciencia del Aprendizaje). La idea es que el nuevo programa sea el nodo de un ecosistema “red neuronal” de agentes de cambio, vivo y que crece.

¿Os animáis a apuntaros? Encontraréis más información aquí.

One response to “Emprendedores con propósito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts