Sobre mí Contacto

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

Ránking de empresas innovadoras 2019

La empresa suiza EconSight, especializada en estrategia tecnológica, ha publicado un ránking de las empresas más innovadoras del mundo, de acuerdo a su capacidad inventiva (patentes registradas). El estudio se ha hecho sobre la base de datos de PatentSight. Forbes se hace eco del mismo. Asia domina el escenario, con un total de 46 empresas (21 China, 20 Japón, 4 Corea del Sur y 1 India). Le sigue América del Norte con 39 (38 EEUU, 1 Canadá), y Europa con 15 (6 Alemania, 3 Holanda, 2 Suiza, 1 Italia, 1 Francia, 1 Suecia, y 1 Finlandia). Desafortunadamente, España no sale en el mapa.

La ganadora de este año sigue siendo Samsung (como el año pasado), un conglomerado coreano que sigue la tradición de los clústeres asiáticos (“chaebol”), similares a los “keiretsu” japoneses. Entramados de empresas multiproducto que se refuerzan mutuamente en competencias tecnológicas, industriales y financieras. Entre las diez primeras empresas sólo se mantiene una farmacéutica – medtech: Johnson & Johnson. El resto compite en un magma digital de dispositivos electrónicos donde convergen empresas de diferentes sectores (electrónica, internet, semiconductores, automoción), que se está convirtiendo en la cadena de valor global por excelencia, desde la fabricación de silicio (con Qualcomm o Intel entre las primeras posiciones), a la electrónica de consumo (LG Electronics o Sony), el software (Microsoft o Alphabet -Google-), o la automoción (con Ford y VW avanzando en la innovación del vehículo electrónico -eléctrico, compartido y autoconducido-).

Por segmentos, Johnson & Johnson (EEUU), Medtronic (EEUU) o Samsung (Corea del Sur) dominan la innovación en tecnologías médicas. Fanuc (Japón), Baidu (China), o Midea (China) se hacen con el podio en robótica avanzada. Ford (EEUU), Volkswagen (Alemania) y Toyota (Japón) imponen su dominio en automoción. Entre los gigantes digitales, los ganadores son Alphabet, Microsoft y Apple.

La cima de la economía mundial está siendo conquistada por empresas de claro corte tecnológico, con la emergencia en masa de gigantes asiáticos (fundamentalmente chinos). Una radiografía de la capacidad inventiva y de los portafolios de patentes de esas empresas es una foto del liderazgo del futuro.

 

2 responses to “Ránking de empresas innovadoras 2019

  1. A veces no es el número total de patentes lo que hace a una empresa más innovadora. Muchas de estos derechos de propiedad intelectual son de una capacidad innovadora bastante pobre.
    Pongo un ejemplo:Tesla. ¿Cómo es posible que la empresa que más está haciendo por cambiar el mundo para bien no aparezca ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts