Sobre mí Contacto

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

Coronavirus: la Naturaleza no negocia

Hace unos días envié un tweet con una serie de pensamientos sobre el coronavirus, que sorprendentemente se volvió también viral. Más de 500.000 impresiones (visualizaciones), 6.300 likes, y más de 2.000 retweets. Algunos de los que lo comentaron, me sugirieron que lo escribiera en el blog. A eso voy, ampliando un poco dichas reflexiones.

1. Quizá el coronavirus acelere la implantación del teletrabajo. Ahora se está poniendo a prueba la verdadera madurez digital de las empresas. En pocos días, muchos, hemos hecho auténticas inmersiones intensivas en plataformas de videoconferencia y similares. Espero que estos instrumentos lleguen para quedarse. Ojalá se imponga también un nuevo estilo de liderazgo, más orientado a la confianza y a la medida de objetivos que al control y al recuento de las horas presenciales. Es evidente que ello no será posible en todas las profesiones. Pero hay margen de maniobra suficiente para amplias mejoras, con incrementos substanciales de la productividad, y oportunidades de conciliación de la vida familiar.

2. También vamos a revisar el despliegue de las cadenas de suministro. La vieja globalización, en busca de las ventajas comparativas de los países (normalmente en coste), está profundamente cuestionada. La digitalización y la innovación hacen más volátiles y móviles los centros productivos. La convergencia de gran parte de Asia hacia economías de mercado desvanece las ventajas de costes. El reshoring (relocalización de actividades productivas a países de origen) será más rápido, por la necesidad de acelerar los ciclos de innovación (cosa que se consigue cerca de los centros de I+D), y por el temor a nuevos acontecimientos inesperados (pandemias, cambio climático, crisis políticas…)

3. Centenares de grupos de investigación en todo el mundo están compitiendo y cooperando a toda velocidad para conseguir la vacuna al coronavirus. Es un ejemplo de innovación orientada a misiones (resolver un reto humano urgente). Quizá de ahí también saquemos lecciones. Si el virus se propaga exponencialmente, las ideas y los conocimientos para combatirlo también lo hacen a la velocidad de la luz, a través de redes informáticas globales.

4. La ciencia dispone hoy de instrumentos considerados imposibles hasta hace poco: supercomputadores e inteligencia artificial. Computadores como Summit, considerado el más rápido de la Tierra, se han puesto a trabajar, a la velocidad de la luz, para escanear miles de combinaciones moleculares que puedan generar una vacuna. El Barcelona Supercomputing Center está también en esa carrera contra el coronavirus. La inteligencia artificial puede modelar y testear virtualmente millones de patrones de moléculas que inhiban el contagio, o que combatan directamente al virus. La lección que debemos recordar es que jamás, jamás, se deben escatimar recursos a la investigación en campos tan críticos como estos.

5. El coronavirus nos hace conscientes de nuestra extrema vulnerabilidad. Ante él, tenemos las mismas protecciones que las tribus del Paleolítico. Es una amenaza global que deja atrás y empequeñece los problemas y las discusiones políticas de sólo hace unas semanas. Por fortuna la mortalidad es baja. Buena suerte. Podría ser un virus mortífero que exterminase a la mitad de la población. Aún así, únicamente nos puede ayudar a superarlo la concienciación individual, la cooperación a gran escala y el conocimiento científico que hemos acumulado y que estamos generando.

6. Se han roto todas las costuras geoestratégicas del viejo siglo XX. La respuesta ha sido dispar en los continentes. Tres “D”: Disciplina en Asia, Descoordinación en Europa, Darwinismo en EEUU. El modelo asiático, una vez más, ha sido el más eficiente ante una disrupción a gran escala. China, una dictadura, ha dado mejor respuesta a un gravísimo problema ciudadano que las democracias occidentales. Éstas deben tomar nota y actualizarse. Europa está reaccionando de forma caótica y descoordinada. La UE ha desaparecido. Es China quien está enviando material de apoyo, y especialistas, a una Europa colapsada, asumiendo el rol que EEUU ha desempeñado durante un siglo. Europa se convierte así en el apéndice occidental de Asia. Mientras, Trump habla de “un virus extranjero”, y, junto con Boris Johnson, parece prepararse para asumir un fuerte pico de mortalidad en sus poblaciones, priorizando la protección del sistema económico por encima del sistema sanitario.

7 .¿Aguantará EEUU esta situación? Sin sistemas desarrollados de protección social, y sin una sanidad pública solvente, muchos norteamericanos enfermos no tendrán más remedio que seguir acudiendo al trabajo. Ni siquiera podrían pagarse los tests, así que muchos morirán sin tener oficialmente la enfermedad. Quizá con ello se ponga de manifiesto la necesidad de algún tipo de Renta Básica Universal, planteada incluso por alas conservadoras de think-tanks republicanos. O eso, o la revolución, en un país que crea riqueza tecnológica, pero no la distribuye eficientemente entre su población. La curva de desigualdad en EEUU es extrema. El final de la crisis del coronavirus alumbrará definitivamente un nuevo mundo de liderazgo chino.

8. Admirable el uso de la tecnología que ha hecho Corea del Sur, posiblemente el país que mejor ha tratado la crisis. Una app distribuida a toda la población permite controlar la temperatura corporal, de forma sistemática, identificando a los individuos con signos de fiebre. Una unidad móvil se desplaza para hacerles la prueba. Si es positiva, se confinan en cuarentena. Todos geolocalizados, para garantizar que no se mueven. Cuando aparece una concentración geográfica de positivos (un clúster), se aísla esa zona. Esto sí que es un ejemplo de transformación digital.

9. Ningún líder occidental ha dicho la verdad, quizá por ignorancia, quizá por miedo a la realidad, quizá por miedo a la pérdida de popularidad. Hay que revisar el sistema político de arriba abajo. Un sistema que ahora padece un mecanismo de inversión natural o de selección inversa. Los mejores huyen de la política. ¿Dónde están los Kennedy o los Churchill del momento? Claro que, éste, capaz de pedir a su pueblo “sangre, sudor y lágrimas”, ganó la guerra y perdió las elecciones. Quizá nuestra clase política prefiere perder la guerra, si con ello gana unas elecciones.

10. En Europa, especialmente tras la experiencia italiana, hemos tenido tiempo de prepararnos. No lo hemos hecho, y ahora pagaremos las consecuencias. El físico americano Albert Barlett dijo que una de las grandes carencias de los humanos es la incapacidad de comprender la potencia de las leyes exponenciales. Efectivamente, si cada persona circulando libremente contagia dos personas por día, el primer día habrá contagiado a 2. Que contagiarán a 4 el 2º día. Y éstos a 8 el 3er día, a 16 el 4º, a 32 el 5º. En 10 días, 1024 contagios. En 20 días, un millón. Por eso era absolutamente crucial cortar la cadena los primeros días, con mensajes y acciones tan serenas como contundentes. Hay que tratar a la población como adultos responsables, no como adolescentes malcriados. Y exigir que se comporten como tales.

11. ¿Nos enfrentamos a una recesión? Muy probablemente. Hemos sufrido un “choque de oferta”, una disrupción o discontinuidad en las cadenas de suministro, que se ven imposibilitadas de producir o distribuir por la falta de suministros o de personal. Habrá un “choque de demanda”: empresas e individuos van a ver reducidos sus ingresos y sus capacidades de inversión y de consumo. Si respetamos la “distancia social” y cortamos rápidamente la propagación, en un par de meses todo puede estar resuelto. Si no existe una respuesta coordinada entre naciones, y absolutamente síncrona, un auténtico “apagón” temporal y simultáneo, el virus irá apareciendo y reapareciendo diabólicamente, amenazando los fundamentos de la economía global, y condenando a sucesivos países a la recesión.

12. Finalmente, llevamos dos importantes avisos este año: la tormenta Gloria, y el coronavirus. Somos muy frágiles. Más vale que pongamos todos nuestros esfuerzos y recursos en lo que de verdad importa. Como dijo Greta Thumberg, la Naturaleza no negocia.

El mundo que nos dejará el coronavirus se parecerá poco al mundo donde nacimos.

85 responses to “Coronavirus: la Naturaleza no negocia

  1. Enhorabuena Xavier por tus acertadas reflexiones !.
    Hace poco se hablaba de entorno VUCA, pero no aplicamos a diario su significado a la realidad y a la reflexión estratégica.

    1. Exelente reflexion !!! Me recuerda a un amigo sacerdote jesuita que decia esta frase : Dios perdona siempre , el.hombre a veces , la naturaleza Nunca

  2. Xavi, com sempre un gran article.
    Tractavem als xinesos com un exploradores que seguramente ho son, pero Quan a calgut ajuda ens ha vingut d’ells I demostrat estar que teniam una bona Sanitat I la varem desfer hauriem tambe de pensar com referla I despres com invertín en prepararnos per pandemias globals.

  3. Xavier
    Gracias x el blog. Analisi claro y conciso. Explicas el pasado y preves mas alla del corto plazo. Gracias.

    Mi aportacion

    El modelo de sociedad occidental heredado del sueño americano, se agota y prevalece el chino, a falta de un modelo europeo alternativo reinventado desde las cenizas del modelo de EEUU.
    El mundo digital nos debe llevar al colaboracionismo, y no al aislamiento. Olvidemos la competitividad americana!
    Busquemos formulas para trabajar por un bien comun!! Aun a riesgo de que la naturaleza nos obligue a ello

    1. No creo que esos componentes colaborativos comentados son los que imperen nunca en ninguna sociedad en ningún momento; uno impone (China), o uno lidera (EEUU) y otros siguen. Esto tenedlo claro porque es así.
      Poner de ejemplo de algo a la sociedad China, es poner de ejemplo a una dictadura que impone su criterio sin respetar derechos humanos. Es decir medis su eficacia porque salva más vidas su sistema en esta epidemia, cuando no sabéis cuantas vidas siega con su forma de ejercer el poder!
      La eficacia de la respuesta frente al Virus veremos como queda al final de este episodio, las conclusiones son precipitadas.
      Todos quieren desplazar al mundo anglosajón de su liderazgo demasiado pronto. Solo digo que estáis errados!
      Ahora están en competencia… veremos quien se impone!

      1. Completamente de acuerdo. Despues de «imponerle» al mundo este terrible flagelo con su opacidad y retraso en responder a la crisis, amonestando o acallando por la fuerza a los médicos y científicos que advirtieron del peligro, ahora resulta que China es un paradigma a seguir y se convierte a un sistema totalitario de victimario en héroe… PELIGROSÍSIMO que se celebre! Lo he dicho y lo sostengo: China, los bomberos pirómanos del sg. XXI!

  4. Maravilloso, el capitalismo salvaje y sus contradicciones, al final se impone la Socialdemocracia como sistema justo frente al Salvajismo de Aznar y sus secuaces.
    Esto lo empezaron a destruir ronald reagan y la teacher hace 40 años.

    1. ¡Venga ya! Disparando a otros. Esta crisis el Gobierno actual la gestiona igual de mal que Zapatero sus crisis Económica: pensando que controlando la percepción de la realidad se controla la realidad misma.
      Sabían desde Enero que venía el virus, pero el 8M era más importante….
      Disfrutad lo votado. Si os gusta, volvedles a votar.

  5. Los sistemas exponenciales no se entienden, ejemplo de anumerismo. Una reflexión adicional, es hora de revisar el modelo educativo, no por los profesionales, sino por los contenidos y forma. Necesitamos más filosofía y ciencia, y el eje de la educación ciudadana sobre el que construir el nuevo modelo del sistema. Na hay que dejarse deslumbrar por la eficiencia china, espectacular cierto, sino reflexionar profundamente sobre nuestro modelo. Ante este tipo de emergencias, clima, sanidad… se está manifestando la inutilidad de ciertos hábitos políticos y de una clase política carente de formación y recursos. Si los mandatarios, Johnson, Trump… los nuestros, toman medidas basándose en la representativad que les otorga el modelo, y asumiendo su incapacidad intelectual para entender temas tan complejos, tal vez ha llegado la hora de un gobierno supranacional, de ámbito global que atienda, desde el conocimiento profundo de la realidad, las medidas que cada uno somos incapaces de tomar. Releo a Cipolla y sus leyes, y las veo más vigentes que nunca. La Naturaleza, que lo sabe, se aprovecha.

  6. Excelente artículo, totalmente de acuerdo. verdades, realidad y datos positivos de cara al futuro. Sin lugar a duda está situación dejará perdidas en muchos sentidos, debemos tomar nota, aprender y poner medios. A su vez también representa esperanza y oportunidades en otros muchos ámbitos, que incluso ya estamos viviendo en estos días.

  7. Interesante anàlisis José Antonio. Que suscribo totalmente.
    Al final , todo està supeditado a la distribucion de la riqueza. O lo arreglamos o nos arreglan a todos però en el cementiri…

  8. Es una oportunidad para inventarnos de nuevo, la naturaleza no negocia y no puede olvidar porque los seres humanos dejamos un rastro indeleble, en el bien y en el mal. Espero hagamos tesoro de este momento de dificultad, tengamos memoria y observemos siempre para poder actuar

  9. Fantástico, Xavier. He leído muchos artículos que abordan las problemáticas que está generando y generará el Coronavirus. No obstante, éste es sin duda el más completo que he visto hasta la fecha. Más allá de lo obvio, la observación del problema que has realizado desde distintos prismas: político, social, económico y sanitario nos da una visión más completa de lo que sucede, lo que acontecerá y cómo minimizar las consecuencias.
    Particularmente creo que la información favorece la tranquilidad de la población y que hasta el día de hoy no se ha hecho un buen ejercicio de comunicación y gestión de esta crisis, transmitiéndose el pánico y la psicosis mientras se dejaba en manos de la ciudadanía la obligación de recluirse en casa. A falta de medidas nacionales que apoyasen el teletrabajo o instasen al cierre de los espacios de ocio estas recomendaciones sólo han resultado paradójicas y confusas.

  10. Muy interesante. Pienso yo también que esta es una buena oportunidad para dejar de saludarnos con besos. El saludo de chinos, japoneses y coreanos a una cierta distancia es mucho más cortés y respetuoso.

  11. Xavier Ferràs da una serie de puntos para que la sociedad reflexione. El artículo es superinteresante , hacer una reflexión sobre los modelos sociales, sobre la clase política, de que forma, estamos afrontando el problema tan grave sanitario que tenemos, lo poco que hemos aprendido de la experiencia de los países que han pasado por esta situación.
    Desde mi punto de vista un artículo inteligente .

  12. Está clarísimo. Hay que cumplir las normas a rajatabla para poder sobrevivir.
    Alguien tiene que ser el que maneje el timón, es importantísimo que sea inteligente y con una gran dosis de empatía y solidaridad. Alguien que piense en los demás y no sólo en si mismo.
    Estamos en una guerra extraña en la que no hay izquierdas ni derechas, ni blancos ni negros, ni hombres ni mujeres,…. lo que está en juego es la humanidad,. O nos salvamos todos o no se salva nadie.

  13. Le agradezco su trabajo para este articulo. Es cierto que para algunos todo será diferente y creo que alli se verá cuanto aprendemos. La Naturaleza enseña una y otra vez cada dia y nosotros podemos ser alumnos muy distraidos.
    Intuyo que parte de la Humanidad ha encontrado un camino para mostrar sentimientos que ya pujaban por salir hace tiempo. Algo de culpa y un poco de cansancio que se reflejan en miedo. La fiebre puede ser como el miedo sintoma de alerta para detenernos y repensar. Tal vez este es el momento para dejar de repetir y repetir, buscar algo de silencio y disponernos a aprender.

  14. Una reflexión muy acertada però con el mundo actual. con personas que ni siquiera reconocen un cambio climático y anteponen la economía a lo social y donde la persona no vale nada, solo vale como célula productiva, es muy difícil cambiar. Los políticos encargados del cambio ya les va bien y la mayor parte de la sociedad va co
    miendo, es poco probable una revolución, que es lo que se necesita, un cambio de estos «lideres» sin ideas.

  15. Me parece una exposiciòn admirable.
    Hay que cambiar y parece que finalmente lo haremos desgraciadamente a la fuerza.
    Hemos de intentar ser màs civicos y menos egoistas!!

  16. Xavier, felicitats per les teves opinions respecte a aquesta crisis.
    Ens fan pensar i dubtar de un lideratge étic i econòmic que pensavem que teniem i hem perdut.
    Ens fa pensar que podem fer les coses millors i que la situació ems hi obliga.

  17. Excelentes comentarios.
    Aunque, en mi opinión, hay dirigentes de Europa que han actuado con sentido de estado. Y falta alguna mención sobre Rusia.
    Pero absolutamente preciso.
    Gracias por compartir su lucidez

  18. Interesante punto de vista. Un poco exagerado a mi parecer en cuanto a la influencia tecnológica como nueva vía de fijar un paradigma socio-laboral diferente. El ser humano es social, y la pertenencia al universo que lo rodea, es imprescindible para su completitud y desarrollo. La conciencia social también depende de registrar al prójimo, lo que se perdería en el aislamiento del home office permanente. No tanto no tan poco, seria el resumen. Aprendamos de los errores (nadie que yo sepa explicó cómo (no donde), surgió el virus), aplíquenos bien la tecnología (como Corea) venzamos rápidamente este ataque y consolidemonos como una nueva y mejor sociedad (no en la que suben los precios por un aumento de demanda de los barbijos anudándose de la necesidad)

  19. Muy de acuerdo.
    Has explicado perfectamente lo que ayer comentaba con mi mujer, intentando por mi parte realizar lo que me parecía una disertación filosófica.
    Al leer tu explicación me reafirmo en mi pensamiento con respecto a todo este tema.

    Saludos,
    Toni

  20. Estupendo artículo, Xavier, de acuerdo en su totalidad… la naturaleza no negocia y el mercado no se autorregula ni nos protege antes semejantes desafíos.
    Una pregunta muy tangencial: ¿qué guerra ganó Churchill? El partido conservador metió a su pueblo en una guerra por defender Polonia y cuando acabó, se perdió la propia Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria,… para los ingleses el enemigo en los años 30 era el comunismo. Por no mencionar que se perdió un imperio.
    Lógico que perdiera las elecciones del 45. ¡Y menos mal porque iba de cabeza a una guerra para conservar India de su independencia!
    Saludos.
    DaviD.

  21. Sin duda habrá un antes y un después. Habrá un nuevo mañana, igual y diferente. Igual por que nuestro entorno y los seres queridos persiste (algunos se nos habrán ido, espero que pocos), diferente por que para sobrevivir habremos cambiado de forma muy rápida muchas cosas… habremos transformado hábitos ( que espero esos sí vengan para quedarse y evolucionar) y solo los humanos con capacidad de resiliencia, inteligencia y discilipina podrán conseguir mutar una situación como la actial.
    Xavier es un placer leerte, esos días de confinamiento espero podamos disfrutar de lo que debería ser habitual, una conciliación con la familia y sobretodo una conciliación con nosotros mismos para pensar, analizar y recapacitar sobre el sentido de nuestras vidas, de nuestras relaciones, de nuestro entorno y de cómo cos relacionamos con el y de cómo podemos y debemos avanzar. Tus lecturas, contribuyen a ello. Gracies.

  22. Muy inteligente esta reflexión tan bien expuesta . Bravo !!! necesitamos políticos inteligentes Y no oportunistas .Este escrito lo tendrían q tener en la mesa los dirigentes De Eu . Una pregunta : si se hace esto por un virus descontrolado , se puede hacer algo similar o sacar ideas para ayudar a reducir la polución del planeta? Se sacarán buenas Enseñanzas ? De nuevo gracias y bravo pir tener las ideas tan claras

  23. Comparto las reflexiones en su totalidad, al final esta crisis va a aclarar los puntos más importantes que esta sociedad con su democracia es incapaz de solucionar, no así en un régimen dictatorial, me reafirmo en que la democracia sirve para sociedades cultas, educadas y con criterios, una democracia sustentada en votos cuyo valor es lo mismo sea quien sea quien lo emite, es un fracaso

  24. Molt i molt bo. Tot i que potser faria alguna apreciació: Quan es produeixen aquestes situacions jo prefereixo viure en democràcia, però NO en la democràcia actual espanyola, ni l’anglesa, ni l»americana. Cal fer una nova estructura democràtica totalment participativa i on no siguin els partits qui impossin la llei, així com tampoc hi hauria d’haver grups de poder que impossin les seves ordres, opinions i desitgis (estic parlant de Davos, monarquies i altres grups de decisió no elegits democràticament). Però, a més, cal universalitzar de manera real, completa i eficient l’educació de veritat basada en el respecte i la solidaritat amb tothom. I acabo, per no allargar-se més, Tot i que em deixo algunes coses per dir.

  25. Gracias Xavier. Un pequeño apunte: un lado, echo de menos la necesidad de asumir la insostenibilidad de este sistema y, por otro, China puede adquirir la posición de liderazgo pero no creo que eso se curra porque está paralización económica parece deberse a otros objetivos. Agradecería mucho tu opinión sobre ambos aspectos. Gracias de nuevo

  26. Ser o no ser
    Una frase muy célebre y con más de 400 años
    Hoy más de 400 años después se vuelve a enfrentar dos situaciones completamente opuestas e igual de importantes
    SER O NO SER
    Con la Crisis que tenemos, que está teniendo, unos costes humanos casi inaceptables e inasumibles, per en el mundo capitalista, se presenta y se insiste muchísimo en el coste económico, de forma muy simplista, muy infantil; pero que va a tener un coste sin precedentes, ninguna de las crisis conocidas en el último siglo
    Soluciones mil, pero ninguna válida si tenemos un mínimo de conocimientos económicos
    Es como las limosnas del cepillo de la Iglesia, para pagar la deuda nacional
    Y dos posiciones, yo trabajador tengo que salir “ganando” y los empresarios, yo no puedo”perder” un céntimo; y los Estados, que duda cabe van a recaudar muchísimo menos; pero van a tener que gastarse muchísimo más.
    ¿QUIEN ASUMIRÁ ENTONCES EL COSTE, QUE SERÁ DE MÁS DE 15 CIFRAS A NIVEL MUNDIAL?
    Y por si los problemas fueran pocos, dentro del mundo capitalista dos posiciones, políticas, completamente opuestos
    Para la vieja Europa, las personas primero; pero para la economía anglosajona; primero la economía
    El tiempo nos irá presentando sus distintos y sucesivos capítulos; y cual serie famosa, al estilo de JUEGO DE TRONOS, veremos el desenlace, pero lo mismo que en 2007, cambió el modelo social, ahora volverá a cambiar
    La incógnita “A MEJOR O A PEOR

  27. Ojalá, por fin, seamos capaces de entender que solo a través del bien del grupo se salva el individuo. Las sociedades orientales nos están dando una valiosa lección. Si, quizá sea el momento de un cambio de liderazgo. Occidente se ha perdido en un hedonismo nauseabundo de malcriados e u solidarios.
    No basta con ser solidario en los momentos críticos, ha de ser un valor continuo y fundamental de toda la sociedad. Sino , estamos condenados a perecer sufriendo

  28. Mi profesión son los seguros ,asegurar riesgos y por esa razón no acabo de entender que un país occidental , con todos los medios , presupuestos, y recursos no ha sido capaz de prever el ataque de un virus . No ha sido capaz de prevenir un colapso sanitario , no han sido capaz de prevenir el colapso social . Imposible no pensar en el caos en cadena que se puede producir ante una pandemia y absurdo no pensar que todo se colapsaría. Entonces… en que piensan nuestro funcionarios , altos cargos , asesores , inteligencia ,gobiernos , agencias de seguridad .
    Nadie ha hecho nunca un informe sobre lo que supondría una pandemia en nuestro país?????. Hemos dejado al libre albedrío el destino de nuestros mayores y el futuro de muchas familias por no tener un plan de choque rápido, eficaz y sobre todo eficiente . No han asegurado nuestro estilo de vida y eso se llama en seguros …siniestro Total pero en este caso sin cobertura . Vaya putada , señores .

  29. Mi enhorabuena por el artículo, Xavier. Descriptivo y reflexivo. Duro y contundente con lo que nos queda por delante, pero con un cierto optimismo por las cuestiones positivas que pueda aportar la crisis, sobre todo en el plano tecnológico y de procesos productivos. El mundo no volverá a ser igual, pero en nuestra mano está convertir la crisis en una oportunidad para reducir la desigualdad, garantizar una sanidad universal y construir mecanismos de gobernanza global verdaderamente democráticos.
    Un saludo

  30. Molt bona reflexió. Potser jo sóc una mica més pessimista i crec que la recessió que vindrà serà inevitable perquè no hi haurà lideratge adequat.

  31. Interesante exposición y visión de la situación.
    Esperemos que la pandemia deje el menor número posible de muertes y que la economía se recupere rápido.
    Muy cierta la afirmación final, que aunque parezca una “perogrullada” está bien recordarla por si acaso alguien no lo sabe.
    Salut.!!

  32. Seguramente con la experiencia de este virus, acciones anteriores, acciones durante y acciones después, muchos mas nos daremos cuenta de que es importante: la salud, la cooperación, los avances de las aplicaciones tecnológicas a la salud y sobretodo dedicar dinero estatal y privado a la investigación, por una parte me parecio bien que Sánchez se acordara de la investigación en su intervención el sábado, por otra parte me parece mal que se acordarse de los bomberos cuando ve su casa quemar

  33. A todo esto tendríamos que añadir el fracaso del modelo económico actual, que tiene pendiente solventar la crisis financiera y el sobre endeudamiento de los estados. Somos yonkis de la deuda y solo sabemos alimentar el sistema a base de más deuda. El modelo esta fracasado y llegó el virus. ¿Coincidencia?

  34. Indudable, la consecuencia inmediata del Coronavirus es la redefinición del orden mundial. Las movilizaciones sociales que buscan el reconocimiento de la diferencia y las identidades vienen ganando espacio y la ventaja competitiva ya se muestra como alternativa para los países menos desarrollados, adquiriendo poder de negociación podemos entender un nuevo humanismo cuyo centro de gravedad es la igualdad que nos llevará construir un mundo donde todos quépanos.

  35. Nadie habla de Taiwan que es el pais democrático y digital que mejor ha gestionado la crisis.
    …. es que a lo mejor no nos está permitido llamarle país.

  36. Excelente nota, un pensamiento para el futuro que hoy comienza con la llegada de este virus. Es el momento de poner en practica lo que siempre se utilizó en campañas políticas, la educación, la salud y la nutrición de la poblacion debe ser garantizada por los Estados. Por eso es que, como alguien dijo una vez «La Política es demasiado importante para dejarla en mano de los politicos», esta dicho en esta nota de una manera muy laxa. El desarrollo deberia orientarse basicamente hacia donde están las personas y no como ahora que la gente tiene que emigrar hacia donde esta el trabajo. Esto no significa que todos somos iguales, eso es falso y también ese es un latiguillo de los que pugnan por el poder. Alguien se pregunto cuantos de los que emigran de sus países lo hubieran hecho, dejando sus familias y sus amigos, su historia, si tuvieran la oportunidad de trabajar en sus casas o cerca de ellas. El hogar deberia ser el lugar de «confort» de la gente y habria que proteger mínimamente esta situación. En mi opinión habría que terminar urgentemente con las megaciudades, descentralizar los poderes, debería ser mucho más importante un Intendente o un Alcalde que un Presidente, que si ninguna duda estará más cerca de las necesidades y la voluntad de la gente.
    Espero que se resuelva esta crisis lo más rápido posible pero que no quede en la anécdota de una pandemia vivida y comencemos a cambiar nuestra visión hacia adelante como si estuviéramos ahora mismo en El Arca de Noe.

  37. Sin duda, unas reflexiones obligadas y que muchos, especialmente los que tienen en sus manos el poder, y con ello el poder de decidir.. deberían hacerse.
    Quizás no me encaja el final, donde apostilla con una frase simplona, de alguien que forma parte de este circo de la política de mentiras y negocios, la niña Greta.

  38. Buen planteamiento filosófico-político del tema coronavirus.
    Hasta hoy, en los momentos de apuro de la humanidad, unas veces ha ganado la cooperación entre nosotros para (matar al tigre a estacazos, pedradas y pinchazos) y otras muchas la iniciativa individual o de una pequeña colectividad humana. (dejar de alimentarse de frutos y de animales silvestres e inventar la agricultura y la ganadería).
    Ahora estamos en la misma coyuntura. Pero la diferencia es que, por primera vez y gracias a la tecnología y a la mundializacion de la comunicación entre nosotros, todos los humanos estamos presenciando y opinando sobre cómo hay que actuar.
    Por un lado, tenemos a China y a Corea del Norte que quieren matar al tigre, todos juntos y muy ordendamente y haciendo piña a PALOS, PPEDRADAS, ESCUDOS Y PINCHAZOS. y parece que lo están consiguiendo o lo van a conseguir.
    Por otro lado tenemos a EEUU y GB que opinan que el enemigo se conformará con llevarse a un 15% de la población (los vegetes sin defensas biológicas, consumidores parásitos «y no productivos de bienes y servicios» que le sobran al CAPITALISMO SALVAJE y, sin los cuales, los que sobrevivan serán más fuertes, más sanos y más ricos).
    Nada nuevo bajo el sol humano. Pero yo creo que, puesto que el enemigo es común para toda la humanidad, lo mejor sería abordarlo de igual forma y todos juntos, aunque ello no va a ser posible, como estamos viendo. Entre otras cosas porque carecemos de unidad de mando, léase GOBIERNO MUNDIAL.
    Pero lo bueno es que el CORONAVIRUS nos va a ayudar a reflexionar sobre cuál sería la mejor manera de unirnos y cooperar para resolver el verdadero desafío o problema que nos está planteando la NATURALEZA y que és EL CALENTAMIENTO CLOBAL DEL Planeta, CAUSADO POR NUESTRA FORMA DE VIVIR Y MULTIPLICARNOS.
    Aquí si que vamos a necesitar una unidad de acción global.
    Nada de mirar para otro lado como hace Mr Trump, pues no va a quedar ningún rico capitalista que pueda vivir MEJOR, más rico y feliz, después de no hacer nada y dejar que suceda.
    Por eso, creo que el Coronavirus es una oportunidad que nos brinda la naturaleza para que hagamos un ensayo de lucha global, parecido a lo que haríamos si dispusieramos de un GOBIERNO MUNDIAL, o bien, que lo aprovechemos para crear una AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL, ta que Naciones Unidas ha demostrado que no nos sirve para SOLUCIÓNAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

  39. MI COMENTARIO sobre el artículo NATURALEZA NO NEGOCIA
    de Xavier Ferras
    Buen planteamiento filosófico-político del tema coronavirus.
    Hasta hoy, en los momentos de apuro de la humanidad, unas veces ha ganado la cooperación entre nosotros para (matar al tigre a estacazos, pedradas y pinchazos) y otras muchas la iniciativa individual o de una pequeña colectividad humana. (dejar de alimentarse de frutos y de animales silvestres e inventar la agricultura y la ganadería).
    Ahora estamos en la misma coyuntura. Pero la diferencia es que, por primera vez y gracias a la tecnología y a la mundializacion de la comunicación entre nosotros, todos los humanos estamos presenciando y opinando sobre cómo hay que actuar.
    Por un lado, tenemos a China y a Corea del Norte que quieren matar al tigre, todos juntos, y muy ordendamente y haciendo piña, a PALOS, PPEDRADAS, ESCUDOS Y PINCHAZOS. y parece que lo están consiguiendo o lo van a conseguir.
    Por otro lado tenemos a EEUU y GB que opinan que el enemigo se conformará con llevarse a un 15% de la población (los vegetes sin defensas biológicas, consumidores parásitos y «NO PRODUCTIVOS DE BIENES Y SERVICIOS» que le sobran al CAPITALISMO SALVAJE y, sin los cuales, los que sobrevivan serán más fuertes, más sanos y, sobre todo, MÁS RICOS.
    Nada nuevo bajo el sol humano. Pero yo creo que, puesto que el enemigo es común para toda la humanidad, lo mejor sería abordarlo de igual forma y todos juntos, aunque ello no va a ser posible, como estamos viendo. Y no va a ser posible porque carecemos de la necesaria unidad de mando, léase GOBIERNO MUNDIAL.
    Pero lo bueno del CORONAVIRUS es que nos va a ayudar a reflexionar sobre cuál sería la mejor manera de unirnos y cooperar para resolver el verdadero desafío o problema que nos está planteando la NATURALEZA y que és EL CALENTAMIENTO CLOBAL DEL PLANETA, CAUSADO POR NUESTRA FORMA DE VIVIR.
    Aquí si que vamos a necesitar una unidad de acción global.
    Nada de mirar para otro lado como hace Mr TRUMP, pues no va a quedar ningún rico capitalista que pueda VIVIR MEJOR, (más rico y más feliz) después de no hacer nada y dejar que suceda.
    Por eso, creo que el Coronavirus es una oportunidad que nos brinda la naturaleza para que hagamos un ensayo de lucha global, parecido a lo que haríamos si dispusieramos de un GOBIERNO MUNDIAL, estaría bien que lo aprovecharamos para crear una AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL, ya que la actual «NACIONES UNIDAS » ha demostrado sobradamente que NO NOS VA A SERVIR PARA SOLUCIÓNAR EL GRAVE PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Que, según los más prestigiosos científicos, tenemos que solucionar YA MISMO, o de lo contrario moriremos abrasados en un planeta parecido a Venus, cuyas temperaturas según Wikipedia son las siguientes:
    MÍNIMA    — 45,15 ° C
    MEDIA.    + 463,85 ° C
    MÁXIMA + 499, 85° C
    ¡¡¡¡¡ UN VERDADERO INFIERNO !!!!!!

  40. Muy buena reflexión, pero viendo como nos mandan en este país desde hace mucho tiempo, tengo malas impresiones. No tengo ninguna confianza en nuestros dirigentes.
    No soy alarmista por naturaleza, pero en estos momentos no veo luz al problema. Los políticos aún funcionan pensando solo en sus propias economías.
    No se invirtió en un modelo de educación y ahora vamos a pagar un precio muy alto.

  41. Espero que no vayamos a un sistema de gestion del pais como China o Corea del Sur para poder gestionarnos mejor frente una pandemia. Diremos adios a las libertades que tanto han luchado por ellas nuestros antecesores. En nuestro modelo toca mas responsabilidad social y cooperativismo. Gracias por el articulo, habra un despues.

  42. Gracias por ayudar a ordenar los problemas. El anàlisis creo que irá variando con el tiempo. Creo que falta mencionar que el problema se originó en China, y no por culpabilizar , pero sólo lo menciona en cuanto a la solución.Hay que recordar que ya tenian experiencia.
    Coincido con otro comentario en que hay otros países democràticos que afrontaron con éxito.

  43. Benvolgut Xavier,

    No coneixia aquest blog. Moltes gràcies per aquest seguit d’arguments d’exposició tan clara com objectiva.

    Desitjant que, de tot, es puguin extreure conclusions positives, tornar a establir les bases per un model de treball arcaic i mantenir les mesures de contenció i prudència d’aquests últims dies.

    Salutacions, molta força per tots i gràcies a les/els incomptables heroïnes/herois que s’estàn jugant la pell per nosaltres.

  44. Interesantes reflexiones.
    Solo un matiz respecto al punto 6: China atajó el virus de manera contundente, pero dudo que sea el ejemplo a seguir…en Wuhan la policía apaleaba a la gente que estaba en la calle y confinaba a la población en sus casas cerrando los portales con cadenas…
    Creo que casos como el de Corea del Sur, Singapur o Taiwan son más ejemplares.

    Totalmente de acuerdo con el punto 5. Este tipo de catástrofes nos ayudan a ponderar la importancia real de rifirrafes políticos y demás miserias… Aún así, ya verás como a algunos les faltará tiempo para volver con sus bobadas como si no hubiera pasado nada cuando esto se solucione… tristísimo…

    Saludos

  45. Es un buen análisis, pero como en todos sigue habiendo contradicciones. Yo me pregunto, si China va a liderar el cambio mundial, el modelo Chino de contaminación, opresión y falta de transparencia como al principio de la epidimeia del coronavirus, es el modelo a seguir?. La humanidad está abocada al fracaso

  46. Muchas gracias por el artículo. Querría hacer un pequeño comentario. Por lo que se sabe actualmente sobre microbiota (ver monografías CSIC, por ejemplo), los pueblos del Paleolítico, por lo que se conoce de las sociedades cazadoras recolectoras actuales, poseen microbiotas mucho más diversas que las del individuo urbano. Con lo que podrían estar “mejor preparados” al ataque de determinados virus.
    Algunos grupos bacterianos SÓLO se han encontrado en sociedades tradicionales.
    Asimismo, el hecho de vivir en grupos reducidos disminuía, probablemente, la incidencia de epidemias como las que se empezaron a vivir en el mundo post-neolítico y moderno.
    La investigación sobre la microbiota debería ser una de las prioridades absolutas. Disculpen si he dicho obviedades.

  47. Hola Xavi,
    Me alegra seguir sabiendo de ti!
    Acertadas reflexiones, pero según lo veo yo, falta una. La peor y más lamentable de todas…
    Nos enfrentamos a la nueva arma de las guerras del futuro. Nuestros hijos dejarán de ver guerras con armamento de última generación, ni bacteriológicas… Para convivir con guerras «viriológicas» , y lo peor, de guante blanco.
    Vistos los efectos devastadores del Covid-19, hundiendo economías enteras, sin posibilidad de encontrar culpable y con menos daños colaterales (muertes) que en una guerra convencional… aunque nos pese veremos más Covids en el futuro. Ojalá me equivoque, pero la avaricia y Ia falta de humanidad de muchos líderes y estados no tiene límites!!
    Sólo nos queda aprender a prepararnos y como bien anticipas, pasando por cambiar muchas cosas y hábitos que dábamos por hechos.
    Una forta abraçada!!!

  48. Excel·lent Xavier. Gràcies per les teves reflexions.
    Només poso en dubte la darrera frase. Si els efectes devastadors del Covid-19 van disminuint al llarg de les properes setmanes, o mesos, i la gent i les empreses es van refent encara que sigui perdent patrimoni i poder adquisitiu (salut tinguem), crec en un any tornarem a consumir tant com puguem, a no ser previsors, a votar gent ambiciosa però incompetent i a menysprear la naturalesa. També en la crisi econòmica del 2008 es parlava de la fi del capitalisme tal i com el teníem entès, de canvis dràstics en la manera de viure, que res tornaria a ser igual, i… no n’aprenem. Crec que Europa ho té magre; i el sud d’Europa, més.
    I em considero optimista!
    Una abraçada Xavier!

  49. Gracias Xavier… muy interesantes y acertadas reflexiones… tan sólo hay un punto en el que discrepo un poco… no creo que entremos en recesión, sí en desaceleración, y no lo creo porque esta vez veo que los Gobiernos y las instituciones están «poniéndose las pilas» en el ámbito económico y actuando con celeridad… supongo que la experiencia pasada (2008 hipotecas basura, 2010 crisis de solvencia bancaria y 2011 crisis de solvencia de los gobiernos) y los titubeos en inyectar liquidez en el sistema con políticas de austeridad, han pasado factura… espero que la próxima vez también se actúe con más celeridad cuando «veas las barbas de tu vecino cortar» en temas sanitarios…

  50. Unas apreciaciones realmente profundas y, a mi entender, totalmente lógicas
    Esperemos que lleguen a todas y cada una de las personas que de algún modo están al frente de las palancas para cambiar todo esto
    Y digo que llegue a las personas que están al frente de la palanca que puede cambiar todo esto, y no a las personas responsables, porque responsables de cambiar esto somos TODOS
    TODOS, de forma más activa o menos activa, más directa o menos directa, con nuestras acciones y nuestras inacciones, somos responsables y podemos participar (ya estamos participando) en conseguir que todo esto cambie
    Y a su vez, aquellos que están al frente de gobiernos, empresas, lobbies de decisión, que lean tus reflexiones, las analicen, las asuman y las pongan en practica, para que todo esto cambia, más pronto que tarde y, desde luego, a mejor
    Y de una forma que nos permita estar más preparados y ser mejores ante nuevas situaciones que sin duda llegarán
    Gracias, Xavier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts