Sobre mí Contacto

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

13 tuits sobre Europa

(1) El plan de reconstrucción europea, «Next Generation UE» es una extraordinaria noticia. Momento federal, hamiltoniano en Europa (recordando a Alexander Hamilton, 1er Secretario de Tesoro de EEUU, que impulsó con deuda federal la unión de estados norteamericanos)
(2) 750.000 M€, un esfuerzo colosal. Pero no es sólo para la reconstrucción. Es una ofensiva de supervivencia, para el diseño de un espacio de democracia, mercado y tecnología europeo, único y unido, en un mundo emparedado entre EEUU y China
(3) El canto del cisne de Europa, el espacio de paz, libertad y bienestar más próspero de la Historia. Un intento de construir murallas de competitividad. Ningún gran país europeo (ni Alemania, ni Francia), tienen dimensión y economías de escala para competir contra EEUU o China
(4) EEUU está en decadencia, con un liderazgo grotesco, una innovación debilitada y una potencial explosión social latente. 40 millones de americanos estaban en la pobreza antes del Covid. 40 más ahora. Un tercio de la población americana está al borde de la ruina.
(5) China, una autocracia automatizada, el único país que hoy planifica a largo plazo, pretende ser líder en 10 sectores estratégicos en 2025; y campeón mundial en ciencia, tecnología e industria en 2049 (el centenario de la Revolución)
(6) China extiende su poder a través del dominio tecnológico. 5G es para China una industria estratégica. La plataforma por la cual deben pasar nuestros datos médicos, financieros, industriales o personales. 5G es el gran desfiladero geoestratégico de los próximos años.
(7) Huawei es hoy el líder absoluto en esa tecnología. 5G, que opera en onda corta, requiere despliegues masivos de antenas. EEUU se opone al despliegue de Huawei. Le han seguido Australia, Nueva Zelanda, Japón y Reino Unido. Alemania y Francia se lo piensan.
(8) China, con su estrategia «Belt and Road» (la nueva Ruta de la Seda) tiene su mirada geoestratégica en África y LATAM. Puede exportar su modelo y tecnología. ¿Un cinturón chino en el Hemisferio Sur? ¿África conectada por 5G de alta velocidad? Escenario de vértigo para Europa
(9) ¿Nos encaminamos a una fractura? ¿Un mundo con dos bloques, el norteamericano y el chino? ¿Con dos 5Gs, dos clouds, dos economías digitales, dos internets, dos sistemas científicos competitivos y cerrados? ¿Y Europa, dónde queda en este juego?
(10) No ha sido un acto de generosidad. El plan de reconstrucción es la última oportunidad de crear una Tercera Vía europea. Europa no es soberana en la mayor parte de las tecnologías disruptivas que marcarán el futuro. El reto es ingente.
(11) En 5 años, Europa debería construir una estrategia 5G al nivel de China y EEUU. Una estrategia de semiconductores, supercomputación, inteligencia artificial, biotecnología, y ciberseguridad, entre otras. Y garantizarse cadenas de valor europeas.
(12) Lo que EEUU hizo en 80 años, y China en 20, lo debe hacer Europa en 5. Para eso es el plan de reconstrucción. Europa, entre la decadencia y la dictadura. Es el momento de los grandes liderazgos. Ahora o nunca.
(13) Epílogo: No veo a nadie por aquí (con excepción quizá de la inteligencia tecnológica vasca) con capacidad de liderar en este contexto, ni de entenderlo. España sigue en el diván del psicoanalista, con mal pronóstico. Espero que Europa marque la pauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts