Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

Un blog para los apasionados de la Innovación 6.0

No mires abajo

Como diría un gran amigo, «se me llevan los demonios» cuando veo nuestra posición en la I+D mundial. A la cola de la OCDE, a la cola de la UE, y a la cola de la Europa Mediterránea. Superados por Grecia, Portugal, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia, entre otros. Algunos (pocos) seguimos gritando en el vacío que la inversión en I+D productivo es un indicador anticipado de la calidad de la economía de los próximos años. Pues nada, ya sabemos el camino que nos queda por recorrer: recortes salariales, precarización, productos y servicios low-cost, fuga masiva de talento, y desmantelamiento progresivo del estado del bienestar. Y parece que a nadie le importa. En el fondo, el resultado es la consecuencia de una serie de visiones parciales y limitadas (subóptimos locales):

  • Las universidades promocionan a los investigadores en función de la calidad de sus publicaciones, no de la aplicabilidad de las mismas
  • La comunidad científica investiga bien, pero no prioriza la transferencia de conocimiento al entorno productivo.
  • Las empresas operan con eficiencia, pero perciben la I+D como demasiado arriesgada y de retornos diferidos en el tiempo.
  • Las administraciones no despliegan políticas que permitan corregir esos «fallos de mercado».
  • Los agentes sociales no saben como articular sistemas de I+D competitivos. En el fondo, siguen creyendo que la I+D no es cosa suya, sino de las universidades. Carecen de discurso.
  • Los medios de comunicación no analizan los datos objetivos ni las estadísticas. Sorprendentemente se hacen eco sólo de las buenas noticias puntuales (inversiones de capital riesgo, avances de investigación en algunos campos), emitiendo una falsa sensación de triunfalismo.
  • La opinión pública percibe que vamos mal en I+D, pero no transmite sensación de urgencia. Parece que noticias como la marcha de Nissan (con un gravísimo efecto arrastre industrial) se compensan con éxitos como la compra de Glovo por DeliveryHero.
  • Los gobiernos no cambian las cosas: nadie se lo pide. La I+D no da votos.

Y así durante décadas…

Estas navidades se ha hecho famosa la película «Don’t Look Up» («No mires arriba»), sobre el impacto inminente de un comenta que crea un evento catastrófico para la humanidad, al cual nadie, hace caso. En I+D, todo el mundo mira a otro lado. No mires arriba. Pero si miras abajo, ya no hay nadie más.

 

 

8 responses to “No mires abajo

  1. «seguimos gritando en el vacío ….» No hay lideres estadistitas, no hay politica industrial coordinada a nivel europeo, no hay aplicación de modelos de 4-5 helices, no se quiere aprender de los paises innovadores…en fin, no vemos solución a corto plazo

  2. Me quedo con tú frase “ y así durante décadas”, todo lo que planteas es lo mismo que hace 40 años, es como si estuviésemos en un día de la marmota interminable y nuestros politiqueros a sus cosas

  3. La forma en la que está redactado el propio artículo me parece ilustrar un importante problema de fondo. Bastaría con tomar cada uno de puntos que enumera y redactarlo de nuevo de modo para transformar estos retos en soluciones, o abrir una búsqueda de las mismas. Tal y como está redactado ahora mismo me parece, con todo respeto, una queja desempoderada. Protestar, aunque sea elocuentemente, no construye liderazo. Proponer y marcar el camino, sí.

    Si aceptamos como cierto el último punto (los gobiernos no cambian las cosas), entonces cabe la pregunta ¿cómo las vamos a cambiar?

    Tomado el hilo del artículo:

    ¿Que podemos hacer para que las universidades promocionen a los investigadores en función de tanto la calidad como de la aplicabilidad de sus publicaciones?

    ¿Cómo podemos ayudar a que la comunidad científica priorice la transferencia de conocimiento al entorno productivo?

    ¿Cómo podemos educar a las empresas sobre los retornos del I+D?

    ¿Cómo podemos educar a los agentes sociales en la importancia de la I+D competitiva?

    ¿Cómo podemos convertir a los medios de comunicación y a la opinión pública en aliados de la I+D?

    Imaginemos que, ceteris paribus, el gobierno NO va a ayudar. Entonces…¿qué está en la mano de cada uno hacer? ¿Liderar de otro modo quizás? Este artículo pierde una oportunidad para impulsarlo. Le animo mucho a que lo redacte de nuevo con este foco. Un saludo

  4. Buena y lamentable reflexión sobre la realidad que enfrentamos. Xavier, me preguntaba qué referencias recomendarías para los que nos interesa conocer con cómo lo están haciendo en los países top en I+D a nivel internacional. Gracias adelantadas!

  5. Ya no hay excusas para ser pobre. Se sabe lo que funciona y lo que no. Como usted ha expuesto tantas veces tan claramente. Y no es peloteo. Enhorabuena Doctor Ferras. Usted es un faro luminoso por cursi que quede la expresión. En este pais voces como la suya no abundan para mal. Lo digo en serio.

    A quien friamente no lo»llevan los demonios » cuando se analizan los datos clave con atención. Es que si no te indigna no tienes sangre en las venas.

    Da usted en el clavo. Siempre riguroso, completo y directo. Es que el tema no hay por donde cogerlo. No tenemos perdón de dios como país. Llegamos tarde a todo y seguimos sin espabilar. Esto es como la fabula del colibri, hagamos nuestra parte cada uno para que esto cambie, a eso si que no hay alternativa. Los pesimistas nunca han ganado una guerra.

    Ríos de dinero en despilfarro, corrupción y demás. Llevamos siglos jugando con las cosas de comer. Esto tiene que cambiar ya.

    Me quedo sin elogios ya, y soy un pesao con animarle a seguir asi. Pero es que de verdad que es un revulsivo la mayoría de los artículos de este blog. Que descubrimiento cuando lo vi por internet. Animo. Un abrazo fuerte. Así se cambian las conciencias y se aceleran los cambios.Es usted increíble Doctor Ferras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts